jueves, 31 de enero de 2013

Despiezando a Mr. Chave


Hoy me he levantado impertinente, así que arranco este nuevo post adelantando mis disculpas si el tono les resulta demasiado ácido. Ayer noche, a través de Twitter, cayó en mis oídos una entrevista que tienen a su disposición en YouTube:


El entrevistado es Mr. John Chave, Secretario General del Pharmaceutical Group of the European Union. El PGEU no es otra cosa que el lobby de los farmacéuticos comunitarios de toda la Unión Europea, una de cuyas misiones es asegurar que las políticas y desarrollos normativos de la UE vayan en línea con los intereses de los farmacéuticos titulares de oficina de farmacia. En su página web se puede leer una versión menos descarnada de dicha misión, pero yo me permito traducírsela al cristiano.

Mr. Chave, abogado británico que ocupa el cargo desde 2006, es un experto conocedor de los diferentes modelos de farmacia de los Países Miembros y conoce bien Bruselas y el mundo sanitario, al que está ligado profesionalmente desde hace tiempo. Buen orador, defiende sus argumentos con solidez y demostrando un conocimiento profundo de los temas. Para colmo, habla su lengua materna con perfecto acento británico – en claro contraste con su entrevistador, quien se defiende dignamente con su acento de Guadalajara – por lo que a oídos del oyente, puede resultar todavía más convincente. En este país a veces somos así de rústicos  y nos basta con que venga un experto con el aura exótico del extranjero para caer bajo su hechizo hipnótico, cosa que no haríamos si fuera un paisano. Ironizo sobre este efecto escénico por un sencillo motivo: Además de inglés y francés, Mr. Chave habla castellano, y sin embargo la entrevista se emite en la lengua de Shakespeare, con subtítulos.

No se puede esperar que, en el contexto actual de la oficina de farmacia española, venga el Secretario General de una organización de la cual es miembro el CGCOF y diga que la liberalización es buena. Entra dentro de la lógica que el propio CGCOF, algo más limitado a mi juicio en su oratoria y en la capacidad para presentar argumentos convincentes, llame a Mr. Chave para que ponga su reverenciable figura al servicio del modelo. Pero no nos engañemos, aunque la retórica de Mr. Chave sea más feraz que la del CGCOF, los argumentos son muy parecidos.

Empieza el entrevistador apuntando la sorpresa de los farmacéuticos españoles ante la intención del Gobierno de “cambiar las reglas” de un modelo en el que ellos son propietarios en exclusiva de las oficinas de farmacia, “desde hace 500 años”. Me voy a contener y me abstengo de publicar lo que al escuchar semejante confesión – a modo de apertura o declaración de intenciones – se me pasó por la cabeza. Me limito a apuntar que, con esa longevidad, cualquier día se le ocurrirá a Dan Brown escribir un bestseller de esos sobre sectas milenarias que tango gustan a la gente, protagonizado por el gremio.

Lo primero que admite Mr. Chave es que, de hecho, en la Unión Europea solo hay “unos pocos” países que hayan resistido completamente a la ola liberalizadora que asola el viejo continente, y en los que se mantengan en pié los tres pilares básicos de un modelo regulado: Reserva de propiedad a favor del farmacéutico, restricciones al libre establecimiento y exclusividad de la venta de medicamentos OTC. Menciona Francia, Austria, Finlandia, Grecia (“casi”, según sus palabras) y España, como excepciones. En el resto de países, al menos una de esas tres barreras se ha levantado.

A continuación, nos cuenta que a su modo de ver el debate era inevitable, dada la situación económica de España y explica cómo la Comisión Europea, el FMI, el BCE y la OCDE están todos de acuerdo en que los servicios profesionales en Europa están excesivamente regulados. En estos dos asuntos, coincido plenamente con su diagnóstico y así lo expresé en mi primer post.

A partir de ahí, empieza a recitar mantras gremiales, señalando el riesgo de que, al liberalizar la propiedad se antepongan los intereses económicos a los sanitarios, poniendo como ejemplo los incentivos que algunas cadenas ponen a sus empleados, para que lleguen a una determinada cuota diaria de recetas. En esto de poner objetivos de venta a los empleados no tienen el monopolio las grandes corporaciones, ya que sin llegar a estos extremos, es una práctica no muy extendida pero existente en nuestro país hoy en día en las farmacias más “avanzadas” en gestión comercial. Por otro lado, Mr. Chave explica el argumento del BCE – que coincide con mis tesis –, que afirma que los propios farmacéuticos tienen ya objetivos económicos porque las oficinas de farmacia no dejan de ser un negocio. Para no ahondar más en esta incómoda realidad, pasa palabra con sospechosa rapidez.

Cuestionado sobre la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que el “aséptico” entrevistador califica como una decisión definitiva, sugiriendo la improcedencia de volver a abrir hoy el debate, comenta Mr. Chave que muchos farmacéuticos han entendido mal el sentido de la misma y confirma la interpretación que yo mismo hacía en mi primer post: El alto tribunal no dio refrendo al modelo farmacéutico español, sino que se limitó a disponer que la normativa europea ni prohíbe ni obliga a restringir la propiedad y la libre apertura, sino que dependerá de cada Estado Miembro. Cita a continuación el ejemplo de Suecia, que tras la esa misma sentencia liberalizó la farmacia. Pese a la insistencia del entrevistador en resaltar que Suecia venía de un modelo estatal, Mr. Chave le confirma que allí, tras las sentencia del Tribunal de Luxemburgo, se liberalizó, de manera que no hay impedimento legal para que España siga el mismo camino. Es de agradecer que Mr. Chave, a diferencia de algunos portavoces de los lobby patrios, sea claro en este sentido y no pretenda tergiversar la realidad.

Mr. Chave no se atreve a pronunciarse sobre el futuro, aunque el entrevistador le da pie a hablar del modelo portugués, en el que se permitió a un mismo farmacéutico ser dueño de hasta cuatro farmacias. No se aprecia en la retransmisión, ya que es un archivo de audio con fotos fijas de fondo, pero si afinan ustedes el oído escucharán el clásico sonido de máquina tragaperras cuando las órbitas del entrevistador dan vueltas sobre sí mismas hasta convertirse en dos símbolos de dólar. ¿Qué beneficios tendría el modelo portugués respecto al actual, si excluimos los meramente económicos a favor de los farmacéuticos con recursos y de los especialistas en intermediar traspasos?

Según Mr. Chave, la creencia de que una integración vertical entre distribuidores y farmacias daría lugar a economías de escala o mejoras de eficiencia “se basa en la total falta de comprensión de cómo funciona el sector farmacéutico”. Este es un típico planteamiento del gremio, desacreditar a todo aquel que opine desde fuera, como si la distribución minorista de medicamentos fuera un mundo aparte, cuyo conocimiento sólo está al alcance de los propios boticarios. Esto, y espero que me disculpe Mr. Chave, es una opinión interesada y sin fundamento. Hay profesionales que conocen bien el sector y su funcionamiento desde dentro y pueden explicar porqué una mayor integración vertical sí daría lugar a mejoras de eficiencia.

Sobre el impacto de la crisis económica, Mr. Chave nos recuerda que la crisis afecta a todos los países de la UE, incluso a aquellos que no están en riesgo de rescate o de ser expulsados del Euro, y que en muchos países se está recortando fuertemente el gasto farmacéutico y retrasando pagos a las farmacias. No hay que ser muy fino para darse por aludido. Mr. Chave nos recuerda que estamos obligados a reducir el gasto público farmacéutico, pero argumenta que no hay ninguna evidencia de que la liberalización sea un medio para conseguir ese fin. En eso, estoy de acuerdo con él, aunque habría que añadir que tampoco hay evidencias de que la liberalización de propiedad y establecimiento – si se combina con precio regulados – no sea compatible con una reducción del gasto público, como yo propongo en mi modelo preliminar. El propio Mr. Chave admite que metodológicamente es muy difícil de probar que un sistema sea preferible al otro desde la perspectiva de los precios.

Respecto a la salida del canal farmacia de los medicamentos OTC, otra de las amenazas que se cierne sobre la farmacia española, comparto la opinión de Mr. Chave. Él sostiene que los pacientes prefieren adquirir estos medicamentos porque el farmacéutico les da más seguridad y garantía de calidad y, por otro lado, la propia industria fabricante no está convencida de que esta libertad de elección de canal sea beneficiosa para ellos, por cuanto en otros canales el precio tiene a abaratarse. Respecto a esto último, estando de acuerdo en el diagnóstico, ¿si admitimos que al salir del canal farmacia los precios bajan, no cabría valorar el equilibrio entre esa reducción – en beneficio del paciente – y los potenciales costes de la salud al debilitarse el consejo farmacéutico? Insisto, no me gusta la idea y opino que los medicamentos – sean o no OTC – deben estar en manos de profesionales farmacéuticos y no en la balda de un súper o gasolinera, pero al menos cabría hacerse esa pregunta.

Tampoco se moja el entrevistado cuando se le pregunta si la eliminación de restricciones crearía más empleo, aunque cuestiona que eso vaya a producirse, ya que la demanda final sería la misma y por tanto, no hay evidencia para soportar esa teoría. Olvida Mr. Chave, interesadamente a mi juicio, que el valor añadido que se produce en la dispensación de las recetas aunque se mantenga constante se podría repartir de forma más equitativa si existiera la libre apertura y eso, quizás, ayudaría a crear más empleos. Por ejemplo, en España trabajan 0,91 licenciados en farmacia (en oficina de farmacia, se entiende) por cada 1.000 habitantes, mientras que en Navarra trabajan 1,59 licenciados por cada 1000 habitantes. ¿No hay evidencias Mr. Chave?

El entrevistador busca que Mr. Chave se pronuncie sobre la “abrumadora” presión de las corporaciones multinacionales para que se liberalice el modelo, y éste le tranquiliza explicando el caso de Celesio / DocMorris en Alemania, y argumentando que esa presión se ha reducido porque la situación económica no es favorable a los planes expansivos de estas corporaciones. Sobre la anécdota de la visita de Ángela Merkel a la sede de Celesio, que el entrevistador presenta como un hecho relevante – a mí me parece una malinterpretación pueblerina y gremial de lo que no deja de ser el día a día de políticos y grandes empresas – Mr. Chave le quita importancia y explica, tras recordarnos que Alemania no es España, que mientras los niveles de popularidad de Dª Ángela estén tan altos como están, el modelo en Alemania no peligra porque la CDU en principio no apoya la liberalización. Sí podría peligrar el italiano, sentando un nefasto precedente para el caso español si, en las próximas elecciones triunfase el partido de Pier Luigi Bersani, el hombre que liberalizó el mercado de medicamentos OTC.

Dice Mr. Chave una cosa interesante que contradice las tesis apocalípticas de nuestros trasnochados lobbys, al explicar que pese a que en muchos países europeos se han levantado algunas o todas las restricciones al establecimiento de farmacias, todavía hoy en día un 80% de las farmacias europeas son propiedad de farmacéuticos. No parece que en esos países se haya producido, a tenor de lo que declara este señor tan entendido, un desplazamiento brutal de los farmacéuticos a favor de las grandes cadenas, como algunos se empeñan en predecir. Recuerda Mr. Chave que en el caso español, puesto que no se ha hablado de eliminar las restricciones geográficas, la eliminación de la reserva de propiedad por sí sola no atraería masivamente a las cadenas. Este es otro motivo, desde mi punto de vista, para planificar adecuadamente la liberalización, pero tocando ambos pilares, propiedad y ordenación. Si no, se corre el riesgo de perpetuar o ampliar los ya cuestionables privilegios de algunos particulares.

El entrevistador da pié a Mr. Chave a hablar de Polonia, insistiendo aquel con poca finura en la presencia de cadenas “hebreas” y rusas, de tremenda agresividad comercial. A uno le queda la duda de si las cadenas no fueran rusas o israelíes, sino alemanas o francesas, se valoraría la situación polaca de manera diferente. Mr. Chave no entra al trapo y responde de una manera muy diplomática, no queriendo mojarse en un asunto que - aunque trate sobre farmacia y no sobre conflictos armados del siglo XX – implique posicionarse sobre intereses de polacos, rusos y judíos.

A continuación, Mr. Chave nos atiza un poco a los que, como yo, defendemos tesis liberalizadoras, utilizando para ello el repetido argumento de que el sector farmacéutico es especial, lo que yo llamo el “escudo sanitario”, y dando por hecho que cualquiera que opine que liberalizar es bueno no tiene ni idea de lo que es un medicamento o una farmacia y no tiene suficientes nociones sobre políticas de salud como para que su opinión sea válida. Según él, son los nuestros planteamientos de “libro de texto”, excesivamente simplistas y que demuestran nuestra ignorancia sobre el mundo sanitario. En esto, ya lo he dicho, discrepo completamente con Mr. Chave y me parece una táctica dialéctica de muy corto recorrido. Les aseguro que existen muchas mentes pensantes – mucho más lúcidas que la mía – que defienden la liberalización desde un profundo conocimiento de las políticas sanitarias y del funcionamiento del sector farmacéutico. Otra cosa es que esos expertos no se publiquen mucho en la prensa especializada española, empeñada en seguir la corriente al colectivo de suscriptores.

Hacia el final de la entrevista habla del modelo de negocio de la farmacia, argumentando que el modelo de remuneración por margen fijo no es sostenible. Esto, que puedo compartir en parte, es muy fácil de decir ahora que los precios y la facturación están bajando pero, ¿dónde estaban los defensores de un modelo de remuneración alternativo cuando la facturación crecía a dobles dígitos y el margen fijo producía pingües beneficios? No vale cambiar de modelo cada vez que el entorno cambia, buscando siempre el más beneficioso para nuestros intereses, sin tener en cuenta que unos mayores ingresos para la farmacia supondrían bien un incremento de gasto público bien, en el mejor de los casos, una merma del margen de alguno de los otros eslabones de la cadena.

Termina la entrevista con el inevitable ensalzamiento de los paladines del colectivo en España, refiriéndose sin nombrarlos a los líderes del CGCOF, que para algo son miembros de la organización que dirige Mr. Chave. Para redondear, el entrevistador hace un enternecedor panegírico, erigiéndose en defensor del modelo español (cosa muy comprensible por otra parte, puesto que son los intereses de sus clientes, y los suyos propios, los que están en juego con el cambio de modelo).

Hasta aquí el post de hoy. Insisto en la disculpa si consideran ustedes que he afilado demasiado la lengua en mi crítica. Simplemente pretendo diferenciar periodismo de propaganda.

26 comentarios:

  1. curiosa lectura, solo una cosa; el señor Chave este no habla español, vino a infarma a madrid, y solo sabe decir buenos días en español, con ese español no puede ni pedir una sangria en benidorm.

    ResponderEliminar
  2. Mis disculpas por el error. Esto me pasa por fiarme de su currículum vitae, que debe estar algo exagerado:

    John Chave: Chave has been Secretary General of
    the PGEU since June 2006. The Pharmaceutical
    Group of the European Union (PGEU) is the
    European Association representing community
    pharmacists in 31 European countries. A lawyer
    by training, he worked in the health field in
    Brussels for seven years before joining PGEU. He
    is a British national, and was educated at the
    Universities of Sheffield, Trent and Exeter. In
    addition to English as mother tongue, Mr Chave
    speaks Spanish and French. He lives in Brussels
    and is married with three children.

    Atentamente,

    Milton

    ResponderEliminar
  3. Milton, argumentos aparte, has transcrito lo q cuenta en el vídeo. Es de mal gusto lo del acento de Guadalajara.No creo q sea cuestión de impertinencia, es de mala educación.
    Rajoy, no habla y nos representa como Presidente del Gobierno y Aznar, tiene un acento que no comento... me gustaría ver el tuyo...espero una disculpa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, le transmito mi más sincera disculpa, tanto si es Usted el entrevistador, como si le conoce. Ha sido un detalle de mal gusto por mi parte, lo admito y reitero mis disculpas. Comparto su preocupación respecto al nivel de nuestros gobernantes, no solo en lo que a idiomas se refiere.

      Una vez más, ruego disculpe mis comentarios ofensivos,

      Milton

      Eliminar
  4. compramos la farmacia de mi hermana con ellos, son súper serios, 15 años despues nos siguen atendiendo. En ves de estar jugando al golf, nos está informando gratuitamente aprovechando sus contactos, en un idioma que no es el suyo, en un tema tan técnico, y nos lo subtitlan para mayor comodidad ¿y que recibe? una critica absurda. Y lo escribe alguien que se esconde suplantando la identidad de una persona fallecida. Ya veo que no te sigue ni el gato, porque lo solemos ver en su canal: www.lopez-santiago.tv/index.php/video/813 aqui ya hay miles de visitas, la de youtube que has puesto nos da idea de tus seguidores. Escribes bien y dices cosas razonadas, pero esta vez creo que no has actuado correctamente, si la envidia fuera tiña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué viene eso María?. El sr Milton derrocha educación, clase y conocimientos. En ningún momento ha insultado ni ofendido a nadie. Más bien al contrario, elegancia y distinción.
      Están ustedes muy nerviosos y no van a conseguir acallar la "primavera farmacéutica" que estamos viviendo.
      Sus privilegios franquistas tienen los días contados.

      Sr Friedman, es un honor y un placer poder leerle. Ojalá en este país tuviésemos políticos de su talla.
      Saludos y adelante

      Eliminar
  5. Dª María, le ruego me disculpe si le he ofendido con mis comentarios. Mi crítica no es hacia las personas concretas, sino hacia un sistema que le permite a Usted y a su hermana comprar farmacias con la ayuda de un asesor especializado, con un importante lucro para las tres partes - comprador, vendedor e intermediario - que al final sale de mis impuestos y al que solo pueden acceder unos pocos ciudadanos. En realidad, aunque me meta un poco con él por traer de invitado al Sr. Chave y hacerle la pelota a él y al CGCOF, el asesor en cuestión es quien más respeto me merece puesto que él es el único de toda esta historia que trabaja en un mercado de libre competencia al que, si me interesara, podría acceder yo o cualquiera. En ese sentido, solo puedo alabar su capacidad comercial, su espíritu emprendedor y su buen hacer profesional.

    Se equivoca Usted al dar por hecho que el video de YouTube lo he colgado yo. Ignoro si fue el propio gabinete o algún otro usuario, pero ese vídeo estaba allí cuando yo llegué, para que lo pudiera visionar cualquiera. No se preocupe por el número de visitantes de éste blog, lo importante no es cuántos son sino quiénes, y en ese sentido estoy muy orgulloso de mis lectores y comentaristas. En todo caso, deben de ser suficientes para incomodar al establishment farmacéutico, a juzgar por la cantidad de solicitudes que he recibido para que lo cierre.

    Me permito una última aclaración: Yo no suplanto la identidad de Milton Friedman, fallecido en 2006, sino que uso su nombre como seudónimo, una forma de expresarme desde el anonimato que otros antes que yo han utilizado.

    Con respeto y reiterando mis disculpas si en algo la he podido ofender,

    Milton

    ResponderEliminar
  6. Me estaban sonando los oídos...

    Caramba, pues si que está animado esto... Todo lo que suponga fomentar un debate constructivo siempre será positivo. Desde mi punto de vista, sería deseable identificarse, creo que se gana en credibilidad. Personalmente no me resulta excesivamente grato comunicarse con un ente abstracto. Pero respeto el criterio de cada persona.

    Por las criticas, ningún problema, tengo las espaldas anchas.

    A. López-Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a Milton. Si vivieramos en un modelo abierto todo el mundo se identificaría pero ya son muchos , muchisimos compañeros que han entrado en listas negras por oponerse al modelo. Es lo que tiene un modelo fascista dirigido por un CGCOF impuesto al que no piden opinión al colegiado y encima nos cobran. Este modelo es una autentica MAFIA y que la gente no tenga libertad para hablar es una demostración de lo peligroso que es este modelo.

      Eliminar
    2. ¿Qué listas negras? Aqui se puede criticar la gestión del CGCOF con criticas razonadas, aunque sean duras. El propio COF de Valencia es muy critico con su gestion. No veo porque hay que ocultarse.

      Eliminar
    3. Uffff. Es la típica respuesta de un Titular. Ya conozco a varios despedidos por eso de "escupir en la mano que le da de comer" te suena esta frasecita. Nooo. No hay democracia, ni libertad. Por eso, gracias a ese temor los adjuntos no se alzan.

      Eliminar
    4. Estimados comentaristas, como ven en el blog hay un respeto absoluto a la libertad de expresión y no se eliminan los comentarios, por duras que sean las críticas en ambos sentidos.

      En todo caso, lo que más aprecio son las críticas constructivas que se presentan con argumentos razonados, evitando entrar en el terreno emocional.

      Con respeto,

      Milton

      Eliminar
    5. Como Farmacéutico que se manifestó con ALAOFE (Asociación de Farmacéuticos de los años 90 pro liberalización de Farmacias), apoyo y comprendo el anonimato del seudónimo Milton Friedman. En los años 90 circulaban rumores de listas negras de los que se manifestaban en contra del modelo y que podía repercutir a la hora de conseguir trabajo en el sector farmacias. Pude comprobar como poco después de hablar un farmacéutico por la radio comparando los privilegios de los titulares de farmacias con el derecho de pernada medieval, recibió una llamada al móvil de su jefe titular de farmacias prescindiendo de sus servicios como próximo sustituto ya que no eran necesarios. En las manifestaciones muchos de mis compañeros trabajadores de farmacias se ocultaban de las fotos de periodistas por miedo a perder el empleo al salir en los medios de comunicación. Todo esto da una idea de como funciona este sector, con miedo y amenazas. Siga Vd Sr Milton opinando en libertad sobre un modelo que no deja trabajar con libertad de ejercicio, pese a hallarse dentro de un Estado democrático y de derecho según su Constitución nacional vigente. Cuando se habla desde la razón, la libertad y el respeto, no se necesitan identificaciones nominales sino argumentos con los que se puede o no estar de acuerdo. Siga hablando Sr. Milton, que muchos le escuchamos.

      Eliminar
  7. Sr. López-Santiago, es un honor que comente en mi blog, le agradezco sinceramente que se haya animado. Ya he comentado públicamente que me gustó mucho su famoso artículo de 30/12/2012, que tanta difusión está teniendo y me consta ha sido acogido muy bien por el colectivo. Estoy de acuerdo con Vd. en algunos aspectos, y en otros naturalmente discrepo.

    Le ruego me disculpe si alguna de mis críticas le ha resultado ofensiva, como digo en un comentario más arriba me merece Vd. todos los respetos. Por otro lado, no he querido mencionarle expresamente en el post por no hacerle publicidad negativa, aunque quizás citar el nombre de su gabinete, ahora que lo pienso, podría hasta ganarle algunos adeptos. Ya sabe Vd. que en el colectivo de titulares no soy especialmente bien recibido, y puede que por aquello de los enemigos de mis enemigos son mis amigos, mis críticas puedan aportarle algo positivo. En todo caso, si en algún momento mi forma de expresar nuestras discrepancias le molesta, dejaré de referirme a Vd. incluso de manera indirecta.

    Aprovecho para darle la enhorabuena por los interesantes artículos y entrevistas que publica Vd. en su blog. Puede que no compartamos opiniones, pero siempre es grato leer y escuchar a quien tiene, como Vd., amplios conocimientos de este sector.

    Con respeto,

    Milton

    ResponderEliminar
  8. gracias una vez mas señor Milton por su comentario de la entrevista, yo la vi en un enlace que pusieron en PLAFARMA, y ahora es una gozada verla comentada por usted, sigo aprendiendo para poder exponer mis puntos de vista con algun conocimiento de causa, ya que como ciudadano libre quiero lo mejor para mi, lo mas barato y lo mas seguro. y las conclusiones que he sacado es de que el modelo de farmacia actual que nos toca sufrir en España, es malo,caro y delictivo.

    alli me atrevi a abrir un tema sobre todas las variedades de FARMADELINCUENCIA que se practica en el actual modelo, y del que tan poco se habla, por eso me atrevo a que cuando tenga tiempo y si es de su interes nos exponga su opinion sobre todos los delitos que se cometen a diario en las miles de farmacias españolas, y si esto es un caso particular del modelo español, o si esta generalizado en todas las farmacias europeas.

    se que el tema puede ser muy peliagudo, pero ya he dicho que al ser un simple ciudadano, y desconocer los tejemaneje ocultos, me atrevo a pedir su opinion, y es lo que tiene ser ignorante en este tema, que me hace ser atrevido.

    gracias por antelacion por su contestacion, se que no me decepcionara, y valdra la pena esperar todo el tiempo que considere oportuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos años de ejercicio (de auxiliar, facultativo, adjunto y titular) no habia oido hablar de la FARMADELINCUENCIA. Como te veo muy puesto en el tema, me gustaria que nos ampliaras la informacion, asi como nos digas desde que posicion profesional hablas. A priori cro que confundes la mala practica de algun oveja negra, que existen en todas las profesiones, con acusar a todo un colectivo de delincuentes. Y eso esta feo, muy feo...

      Eliminar
  9. No creo que se pueda ganar credibilidad identificándose alguien que en su argumentación utilice conocimiento y sentido común, con claridad, además facilmente comprobable. Quizá sí "crea que deba" identificarse quien con conocimiento no aplica todo su sentido común en "compartir" con sus conciudadanos sus mejores valores. Este es un blog de pensamiento, ........ no?

    Sr. Milton, estupenda traducción. Alucinante.

    Salvador.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Milton:
    Tengo la sensacion de que o bien has sido un ex-alto cargo del CGCOF o de alguna institucion afin, o bien tienes planes de futuro prometedores, si se materializara el cambio de modelo. Solo asi se explicaria "el levantar impertinente pidiendo disculpas por el tono", segun sus propias palabras, al escuchar la entrevista de este incondicional aliado del lobby de farmacia comunitaria, que por otro lado, no dice ni desdice nada nuevo.
    En algo estoy de acuerdo, los españoles tendemos a dar mas valor a alguien que venga de fuera y hable en extranjero, que a los de casa. Parece como que nos impresiona mas. En realidad, despues de escuchar con detenimiento toda la entrevista, creo que sus argumentos en defensa del actual modelo de farmacia española son tan flojos como los que esgrimes tu en defensa del cambio. Por tanto, yo abogo por que alguien esgrima argumentos mas solidos en un sentido o en otro. Y mientras estemos asi, dejemos las cosas como estan. El precio de los medicamentos esta casi por los suelos (mucho mas no bajara con la liberalizacion), ya tenemos subastas, la proxima futura receta electronica nacional aumentara considerablemente el ahorro, entre otras cosas al poder comprobar el gasto por paciente al SNS y no solo al servicio de salud autonomico, tenemos precios notificados versus precios de facturacion que iran in crescendo, el paro en farmacia no es mayor que en otros sectores y no esta suficientemente claro que disminuya con la liberalizacion, etc. No nos engañemos, el unico motivo real por el que se quiere cambiar el modelo es el economico. Si estoy equivocado, me gustaria que alguien esgrimiera argumentos mas convincentes.
    Para terminar por hoy, decir que, como boticario rural, no estoy excesivamente contento con muchas de las cosas que he visto en mis mas de 20 años de experiencia, pero el camino no esta en cargarse el sistema, si no en adaptarlo a los nuevos tiempos. Saludos y enhorabuena por el debate generado.(continuara)

    ResponderEliminar
  11. Bien, visto lo escrito desde que empezó este blog, he aprendido mucho sobre teorias y modelos, sobre intereses y objetivos, ..... muy clarificador e ilusionante, pero, para conseguir algo hay que pelear, sobre todo si es contra osos panzudos y agradecidos, quiero decir que nos podríamos pasar siglos teorizando sobre la conveniencia o no de un modelo, buscando una perfección antes de darle luz verde, esto es una falacia, jamás se llegará a eso, jamás se implantará otro modelo que no sea el que tengan en mente los que pueden hacerlo. Yo propongo entrar a saco, hacer presión desde ya intentando acaparar el mercado de la parafarmacia medicamentos que esten fuera del circuito nacional de salud, intentar hacernos un hueco como profesionales, asociarnos para defendernos jurídicamente, ....... para empujar hay que empezar, y créanme, el modelo perfecto no existe, y como en todo ir mejorando.
    Salvador.

    ResponderEliminar
  12. Milton, aquí te dejo otro audio, por si quieres hacer otro comentario de texto, ahora ha entrevistado a un boticario de pueblo

    http://www.ivoox.com/compra-venta-farmacia-rural-entrevistamos-al-presidente-audios-mp3_rf_1804365_1.html

    ResponderEliminar
  13. BUAH... EL ABOGADO ESE LE LLEVA POR DONDE QUIERE AL FARMACEUTICO DEL PUEBLO...

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo que necesitamos los farmacéuticos sin farmacia es un buen abogado, alguno bueno o con ganas de ser bueno?
    Necesitamos asesoramiento en las dobleces legislativas, que puedan abrir algún camino por el que ir empujando a estos acomodados.

    Salvador.

    ResponderEliminar
  15. No es un abogado lo que necesitamos. Hay que hacer una accion mediatica, quemar un colegio de farmaceuticos o algo así. Sin violencia personal, pero hacer algo que no perjudique a nadie y que abra los telediarios.

    ResponderEliminar
  16. TREMENDO.abstenerse los alergicos al ajo!!!



    Mejora del control sanitario del farmacéutico, aumento de la exigencia de la inspección sanitaria para evitar incumplimientos de la normativa (medicamentos sin receta, fraude al SNS, etc


    -se referira a los funcivagos que no hacen bien su trabajo y de que miran para otro lado ante los FARMADELITOS y FARMAFRAUDELITOS...?

    El atractivo del mercado de dispensación debería rebajarse para evitar un sobrecalentamiento, manteniendo un sistema regulado de precios, estableciendo estrictas limitaciones al “mercadeo” de medicamentos y reduciendo los márgenes de dispensación y distribución mayorista para generar un entorno “duro” para aquellos que puedan pretender dar un pelotazo. El modelo resultante debe ser rentable para aquellos que sepan ser eficientes, pero menos atractivo de lo que es ahora, de manera que se enfríe el proceso de entrada de nuevos jugadores.

    -coincidencia?,y es que cuando digo que hay margen para bajar el margen parece que no soy el unico que se da cuenta de ello.

    A mi modo de ver, una vez eliminada la reserva de propiedad, el modelo de concesión de licencias debería sufrir una importante transformación. Podría ser el momento idóneo para aplicar un sistema similar al de otras concesiones, donde estas tengan un plazo de duración acotado – eliminando así la perpetuación por la vía hereditaria – y donde el licenciatario deba pagar un precio a la Administración a cambio de la explotación de esa licencia. Puesto que la apertura de nuevos establecimientos estaría menos limitada que ahora, el precio no debería ser excesivamente elevado y serviría meramente como freno a aquellos que pretendan movimientos especulativos o proyectos cortoplacistas.

    -algo habia dicho aqui de quitar los PAPELITOS y poner una licencia que cobraria la administracion segun el numero de habitantes de la poblacion?

    No comparto, sin embargo, la idea de las subastas a la andaluza, ya que aunque a corto plazo pueden producir un ahorro importante, a largo tienden a acentuar la concentración en el sector fabricante, reduciendo la competencia en un eslabón de la cadena que hoy cuenta con un entorno competitivo variado y muy saludable.

    -creo que la subasta es una buena medida,pero no hacerla frente por frente,sino a nivel nacional

    El paciente/consumidor se vería muy beneficiado por esta competencia, ya que el coste de los tratamientos podría ser sustancialmente más barato. Esta posibilidad de hacer descuentos solo tiene un pero, que con esos descuentos se promueva innecesariamente el consumo de medicamentos

    -aunque pongan los medicamentos a precios de CHUCHES,no creo que ningun ciudadano compre medicamentos por comprar, y menos si estos son con receta, pero siempre habra algun FARMADELINCUENTE que te los de,pero el problema no estaria en el ciudadano.

    ¿Acaso el modelo navarro no ha demostrado que dejando actuar a la libre iniciativa empresarial hay pueblos como Artajona, de 1.731 habitantes, donde existen no una sino dos farmacias? Soy consciente de que este modelo perjudica seriamente los intereses económicos del resto de titulares, al favorecer un mayor reparto

    -lo que tanto he dicho, que este modelito solo beneficia a los TITULARES y perjudica a todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  17. El paciente/consumidor se vería muy beneficiado por esta competencia, ya que el coste de los tratamientos podría ser sustancialmente más barato. Esta posibilidad de hacer descuentos solo tiene un pero, que con esos descuentos se promueva innecesariamente el consumo de medicamentos

    -aunque pongan los medicamentos a precios de CHUCHES,no creo que ningun ciudadano compre medicamentos por comprar, y menos si estos son con receta, pero siempre habra algun FARMADELINCUENTE que te los de,pero el problema no estaria en el ciudadano.

    ¿Acaso el modelo navarro no ha demostrado que dejando actuar a la libre iniciativa empresarial hay pueblos como Artajona, de 1.731 habitantes, donde existen no una sino dos farmacias? Soy consciente de que este modelo perjudica seriamente los intereses económicos del resto de titulares, al favorecer un mayor reparto

    -lo que tanto he dicho, que este modelito solo beneficia a los TITULARES y perjudica a todos los ciudadanos.

    Una mayor reducción del gasto farmacéutico es posible por diferentes vías, siendo la principal la continuidad del sistema de precios, que tan buenos resultados ha dado hasta la fecha. Pero también es posible, y necesaria, una reducción de los márgenes de distribución y dispensación. El nuevo modelo debería apretar las tuercas en este sentido, provocando un doble efecto. Por un lado, el mencionado enfriamiento del mercado, favorecedor de una transición gradual hacia el nuevo modelo. Por otro, una mayor exigencia a los mayoristas y a las farmacias, que los obligaría a racionalizar un sistema de aprovisionamientos obsoleto, con un exceso de capacidad instalada (sobre todo en el tramo mayorista) y con millones de Euros en sinergias por explotar. También incluiría en este ajuste, un alargamiento de los plazos de pago, como acicate para que el stock de medicamentos, tanto en farmacia como en mayorista, se ajuste al mínimo óptimo, evitando el despilfarro existente en el actual modelo.


    -insistiendo en que hay margen para rebajar el margen, y lo de cobrar a 30 dias se va a acabar, hay que dar mas tiempo a la administracion y mas en estos tiempos de crisis, y si el PAPELITO valiese ZERO ZAPATERO "si se puede",lo que pasa es que "no se quiere"

    La lógica dice que esta dispensación a domicilio se haría de manera mucho más eficiente desde un almacén centralizado, por lo que esa actividad debería combinar el control del paciente y de su medicación por parte de un farmacéutico, con un sistema de logística a domicilio eficaz y eficiente

    -el modelo valenciano se impondra al resto de comunidades?,solo hay que esperar y ver el ahorro que se produzca y la "capilaridad" hara el resto

    Los pacientes residenciales, aquellos con movilidad reducida o, sencillamente, la propia sociedad, cada vez más acostumbrada a comprar las cosas por Internet y a recibirlas en su casa por medio de un mensajero, demandarán este cambio de modelo. La tecnología para hacerlo posible existe, los medios logísticos también. Por ello pienso que gradualmente evolucionaremos hacia un modelo de este tipo. ¿Y dónde está la atención farmacéutica, preguntarán algunos llevándose las manos a la cabeza? Pues estará, no lo duden, pero sin necesidad de ver la cara del farmacéutico (o viéndosela por una webcam).


    -lo que tanto he dicho, que en cuanto los mayores perdamos el miedo a comprar por internet solo quedaran no mas de 5 farmacias, y si a eso le añades los posibles descuentos para los ciudadanos y con la tarjeta sanitaria electronica, cualquier modelo que se quiera implantar no servira de nada,solo hay que fijarse en las librerias , tiendas de discos...al INTERNET no se le pueden poner puertas como al campo.

    ResponderEliminar
  18. Un poco osado firmar el blog como un premio Nobel de economía...Y algo macabro...(falleció hace ya 6 años)

    ResponderEliminar