viernes, 24 de junio de 2016

Una razón para el "Sí" a la fusión de cooperativas

Mañana se somete a votación la fusión entre las cooperativas que forman el Grupo Farmanova (Cofaran, Cofarte, Cofarca, Cofex, Hefaral, Hefagra, Xefar y Jafarco), Cofarcir y Cecofar. Los socios de todas estas cooperativas se reunirán en asamblea general extraordinaria para decidir el futuro de esas empresas de las que son propietarios. No me digan que este trascendental plebiscito no viene en un momento oportuno, precisamente cuando se acaba de celebrar el referendum en el que el Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea.

La votación de mañana en estas cooperativas farmacéuticas guarda una importante similitud con el referendum del Brexit: Los que van a votar no tienen la más remota idea de las consecuencias que esa decisión puede tener, y van a votar basándose en lo que les ha dicho una persona presuntamente autorizada para opinar (yo mismo, por ejemplo) o simplemente en sus sentimientos. Ya es tarde para informarse bien sobre esta decisión, así que van a tener que fiarse Ustedes de lo que lean en este u otros artículos, o de lo que les dicte su corazón.

Me preguntaba uno de mis seguidores en Twitter mi opinión sobre un artículo titulado "10 razones para el 'No' a la fusión de Cooperativas", escrito por Guillermo Schwartz, un socio de Cofarte, la cooperativa de Tenerife. Antes de nada, he de decir que respeto profundamente las opiniones del Sr. Schwartz y es de agradecer que algún medio publique alguna opinión favorable al 'No', en medio de esta empalagosa y sospechosamente uniforme campaña a favor del 'Sí' con la que nos han bombardeado los medios afines al régimen estos días. Aparte del artículo del Sr. Schwartz, solo he encontrado un movimiento contrario a la fusión liderado por un grupo de ex-consejeros de Cofaran, cuyas ideas pueden leer en este blog: https://procesofusion.wordpress.com/

Por otro lado, los argumentos que todos los próceres del sector están dando a favor del 'Sí' me parecen bastante pobres. Que si el objetivo de la fusión es fortalecer el modelo farmacéutico, que si es para desarrollar mejor los servicios profesionales, que si es para ganar músculo financiero... Todo esto son mantras que solo buscan tocar la fibra sensible, a falta de un argumentario más sólido - y probablemente de un votante mejor formado para entenderlo - para provocar ese voto basado en el sentimiento. Es lo que coloquialmente llamamos demagogia o populismo, tan de moda en estos tiempos.

Dicho esto, si yo fuera socio de cualquiera de estas cooperativas, votaría que sí por una sola razón que puedo resumir en la siguiente frase: Voten sí, por la cuenta que les trae. Pero antes, algún comentario sobre el artículo del Sr. Schwartz.

El primer argumento que esgrime el Sr. Schwartz es puramente económico y hace referencia a que la valoración de sus aportaciones es insuficiente porque las cooperativas canarias valen más de lo que sus socios van a obtener en forma de capital en la nueva cooperativa. Este tipo de comentarios son síntoma de ese egoísmo tan contrario al espíritu cooperativo y que, antes o después, acabará con este movimiento de origen social y solidario. Por otro lado, es un comentario absurdo. Las cooperativas no valen nada, porque los beneficios futuros que puedan obtener están basados en las ventas que esta pueda hacer a sus propios propietarios. Es una pescadilla que se muerde la cola, son los propios socios los que hacen que sus acciones valgan más o menos en función de lo que compran.

Tampoco puedo estar de acuerdo con el argumento de la singularidad canaria, por mucho que esté reconocido por la Unión Europea. Antes o después, los farmacéuticos se tendrán que enfrentar a la cruda realidad de que, en este mundo moderno, la competencia no es a escala provincial, ni siquiera nacional, sino global. Las multinacionales que pretenden hacerse con el negocio de la distribución minorista, la singularidad canaria se la pasan - disculpen la grosería - por el forro de sus caprichos. La única singularidad de las Islas Canarias para estas multinacionales (y esto va por los compañeros baleares que han cometido el error, a mi juicio, de bajarse del carro) es que están llenas de turistas europeos con el bolsillo lleno y necesitados de productos farmacéuticos. Así que el día que puedan, estarán Ustedes los primeros de su lista.

El resto de argumentos de D. Guillermo he de decir que me parecen lógicos. Por ejemplo, cuando dice que en un país con la sanidad descentralizada, es peligroso alejarse de esa interlocución directa con las administraciones autonómicas. Es un argumento a tener en cuenta. También comparto esa afirmación de que un proyecto de este tipo no puede centrarse en el reparto de los 25 sillones que conformarán el futuro consejo rector. Yo iría más lejos y diría que 25 sillones son demasiados sillones para una empresa que pretenda tomar decisiones a la velocidad que el nuevo contexto va a requerir. Déjense de politiqueos y de contentar a todo el mundo y pongan en el consejo rector a 10 farmacéuticos con criterio empresarial (no se si hay tantos como 10 en toda España, pero bueno). Otro argumento de peso es el de las sinergias que menciona el Sr. Schwartz. ¿Cómo se pretende justificar un proyecto de esta envergadura con sinergias por valor de 10 millones de Euros, cuando el grupo va a facturar 2.500 millones al año? Es comprensible que en este momento, los consejos rectores de las cooperativas implicadas no puedan ser excesivamente transparentes con las consecuencias que esta fusión debe tener si se pretende un verdadero saneamiento económico: Cierre de almacenes, despidos de directivos, empleados, optimización de repartos, etc. Como ellos no se lo van a decir, se lo digo yo: Prepárense para un proceso duro de ajuste, prepárense para las movilizaciones de los trabajadores, para los socios descontentos que se pasarán a la competencia, y otros efectos secundarios propios de una fusión en la que existen tan evidentes duplicidades.

Compartiendo algunos argumentos con el Sr. Schwartz, y sin dejar de ser crítico con la manera en que los promotores de este proyecto pretenden convencer a los socios, les voy a explicar los motivos por los que yo creo que deberían de votar 'Sí' a esta fusión. Estoy seguro de que ninguno de ellos se le oculta a los prohombres de la distribución que están detrás de este proceso, fundamentalmente los Sres. Mingorance y Pérez-Ostos. Lo que ocurre es que ellos nunca se van a atrever a contarles la cruda realidad y yo sí.

La liberalización de la oficina de farmacia en España es inevitable. Tardará en llegar un año o un lustro, pero va a llegar y los que cortan el bacalao en la industria y la distribución lo saben perfectamente. En un nuevo contexto donde la propiedad de la farmacia este abierta a las personas jurídicas y donde la apertura de farmacias en núcleos urbanos esté menos restringida de lo que está ahora, el mercado se lo van a disputar empresas muy poderosas, cadenas de farmacias de ámbito no ya nacional sino internacional. Walgreens, Lloyds, CVS, Well, todas ellas desembarcarán con estas marcas u otras adaptadas al público español. Va a ser una guerra sin cuartel, donde el farmacéutico independiente quedará a merced de estos gigantes y donde el actual modelo cooperativo, con empresas de ámbito regional y un grado de integración vertical de bajo compromiso no servirán. El objetivo de esta fusión no es defender el modelo como algunos pretenden hacerles creer. El objetivo es salvar los muebles ante la inevitable e inminente destrucción del Modelo Mediterráneo. Hagan el favor de mirar hacia el Mediterráneo y díganme como ven el futuro del Modelo. Pues eso.

Están Ustedes a tiempo, ahora que no va a haber un gobierno español fuerte capaz de hacer reformas, ahora que la UE va a tomarse unos años de digestión del Brexit. Están a tiempo de preparar estructuras más potentes, con mayor poder de negociación frente a una industria farmacéutica que, no les quepa duda, acabará seleccionando a qué distribuidores suministra y a quienes no, como hace en otros países. Entidades con suficiente relevancia nacional como para influir en las decisiones de los gobiernos nacional y autonómico, como hacen todas las grandes empresas. Empresas que sean capaces de superar esa monstruosidad del despilfarro que supone la actual logística farmacéutica, esa que tanto les gusta y que llaman eficiente, cuando es todo lo contrario. Grupos integrados verticalmente capaces de ofrecer a la industria control sobre el punto de venta, que es en última instancia lo único que valora aquella. Capaces, ya que les gusta tanto hablar de servicios, de desarrollar y comercializar servicios de manera homogénea, que es la única manera de que alguien pague por ellos. Olvídense de los colegios, las sociedades profesionales, las patronales de boticarios. Todos estos órganos van a desaparecer y el poder estará, como en todos los demás sectores, en las corporaciones, en las grandes empresas que sean capaces de hacerse con el corazón y el bolsillo de sus clientes. Comprendo que les disguste que hable de sus clientes, y comprendo que hagan muecas cuando hablo de bolsillos, y no de pacientes. Pero seamos francos con nosotros mismos, como leí hace poco en un blog, esto es un puro negocio.

Hablando de negocios y de músculo financiero, no me canso de repetir que una fusión no sirve para reducir deudas, a no ser que se pretenda liquidar algún activo, que no me consta que esté en la agenda de nadie. Ninguna de las cooperativas que van a esta fusión tiene un balance excesivamente bonito y algunas lo tienen bastante feo. El problema no se soluciona con una fusión, el problema se solucionará cuando los dueños de estas empresas dejen de tener el 98% de su patrimonio a título individual y solo un 2% en el capital de la cooperativa. En otras palabras, mayor compromiso y menos egoísmo.

Este proceso es inevitable. ¿Por qué si no ya se están sumando otras cooperativas como la gallega Cofaga, cuando la fusión ni siquiera se ha aprobado? De aquí a unos pocos años no van a existir cooperativas regionales o provinciales en España, ni siquiera en las islas. Así que sean proactivos y no esperen a que sea demasiado tarde, a entrar a última hora pidiendo sopitas y teniendo que hacer concesiones a un grupo ya constituido donde las reglas del juego las marque otro.

Por eso les recomiendo fervientemente que voten 'Sí' a esta fusión. Voten 'Sí' por una sola razón. Voten 'Sí' por la cuenta que les trae.

20 comentarios:

  1. Sr. Milton Friedman, soy Guillermo Schwartz, disculpe mi torpeza para no aparecer como Anónimo pero quería identificarme. Me gusta la respuesta que me ha dado.Como dije al principio de mi carta aquellas cuestiones que fueran rebatibles las aceptaría. Así que, sin ninguna duda acepto sus correcciones.Sólo una cuestión previa no soy egoísta, sólo pretendía poner en valor el capital de la cooperativa, realmente si hay ese patrimonio es porque en su momento no se repartió a los socios como mejores condiciones comerciales,pero vamos que si es negativo decirlo o tratar de justificarlo, no pasa nada lo repartimos entre todos y listos.¿Cambiaría esto mi opinión?. Si, pero no ahora.Pararía el cronómetro y poniéndonos en manos expertas, procedería en paralelo a liquidar las Cooperativas (devolvería a Hacienda lo que es suyo...es lo que tiene liquidarlas) y a crear una o varias sociedades, hay territorios y peculiaridades, se pueden convertir en oportunidades interesantes y ya habrá tiempo de integrar esas posibles sociedades si se optara inicialmente por más de una ¿de qué tipo?, pues ya se verá lo que proponen los expertos, habrá que hacerles caso, y esto llevará su tiempo y, obviamente, sus resquemores también. Así prepararíamos el entorno para ese futuro que muy bien describe usted Sr. Friedman. A veces arreglar la casa antigua es más complejo que derribarla y construirla de nuevo. Me podrían decir y ¿por qué amortizas el modelo cooperativo?, bueno creo que una cooperativa de más de 10.000 socios y volúmenes 4.000 millones de euros son mucho más complejas de gestionar que otras formas jurídicas como son las sociedades o corporaciones.Creo que esta es una de esas oportunidad que sólo se dan una vez en la vida así que hay que acertar plenamente y por eso pido un No para parar y reiniciar con todas las realidades sobre la mesa. No es un NO de negación de la realidad , es un NO de reafirmación de querer tener el mejor futuro posible. E insisto, muchas gracias por estar ahí, sus opiniones sobre el sector me resultan muy enriquecedoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Schwartz, bienvenido al blog y agradecido por si educada respuesta. Estoy de acuerdo con Usted en que las prisas no se justifican. ¿Por qué han querido correr tanto? Yo diría que para evitar reacciones organizadas como la ocirrida en Cofarán. Es una actitud típica de políticos, tratar a las masas como si fueran borregos. Algo parecido a lo que se escuchó ayer de boca de nuestros políticos cuando dijeron que hay cosas que no se deben consultar o someter a votación, pero aberrante tratándose en este caso de los dueños de la empresa (Ustedes, los socios). Dicho esto, creo que llegados a este punto un fracaso en las asambleas sería perder una buena oportunidad.

      Respecto al tema de la liquidación, no puedo estar más de acuerdo. Esos capitales y reservas se han generado gracias a sus compras históricas a la cooperativa. Una fórmula lógica sería reducir capital con cargo a reservas, dejar a todos los socios con el mismo capital y luego ampliar hasta la cifra que la nueva estructura requiera, a partes proporcionales entre todas las farmacias de Bidafarma. Lo malo de esto, que sería lo justo, es que me temo que a algunas cooperativas y farmacias no les da para tanto el bolsillo, y ahí volvemos al asunto de la solidaridad.

      Un cariñoso saludo y agradezco de nuego su participación.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Sr. Friedman. Sólo un un añadido final en la línea de lo que comenta sobre la solidaridad y que comparto con usted, una sociedad que abandona a los más desfavorecidos o a los que circunstancialmente están en una peor situación es una sociedad pobre, carente de escrúpulos y acabará extinguida, por su propia naturaleza canibal. La solidaridad bien llevada a cabo y orientada debe formar parte de nuestro futuro, como lo ha sido en nuestro presente y pasado. Así que, hay que resolver los problemas de los que tengan una peor situación económica con los mejores criterios posibles. Siempre.

      Esta tarde se vota y, por supuesto, mañana volverá a amanecer. El día que esto no ocurra sí que deberíamos preocuparnos......
      Un cordial saludo, Guillermo Schwartz.

      Eliminar
    3. Sabias palabras. ¡A ver qué sale de este referendum cooperativo!

      Eliminar
  2. Sr. Friedman, es usted la viva prueba de que la causa pro-liberalización farmacéutica vive sus peores momentos en décadas. Tan sólo hay que revisar sus entradas de hace un lustro -se dice pronto-, cuando se masturbaba con la lectura de la LSP, para sacar conclusiones. Y es que apelar a la llegada del lobo desde hace más de 40 años sin dar fechas concretas, hace que personajes como usted empiecen a causar risa entre los interesados, en lugar de inquietud, por muy elegantes y sagaces que parezcan sus discursos. No descarto que acabemos bautizándolo como Caperucita Roja.

    El reciente Brexit constata que la corporatocracia liberalizadora-globalizadora que tanto le gusta a usted, esa que hace que haya titulados cobrando 600€ en todo el mundo, no siempre triunfa. Usted y sus ideológos-inspiradores se han pasado tanto de frenada, que están poquito a poco resucitando viejos fantasmas que todos creíamos olvidados, empezando por el Brexit y acabando por tener mandando a gente como Ada Colau.

    No debe olvidar que la historia del ultra-liberalismo es una gota de agua en la Historia del hombre. Afirmar que tal o cual sistema acabará imponiendose de forma natural cual ley de la gravedad (digamos la globalización en general, y la liberalización farmaceútica en particular) es sencillamente pecar de soberbia, como lo hizo Mao en su Libro Rojo al decir que la globalización del comunismo era un axioma que tarde o temprano acabaría produciéndose. Por que si hay algo seguro sobre el futuro, es que no se puede predecir. Que se lo digan a los accionistas de Lehman Brothers...

    De Bidafarma hablamos otro día. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene Usted una elegante manera de insultar y una interpretación un poco amplia del concepto de lustro, pero le voy a dar la réplica.

      La globalización y la proliferación de tratados de libre comercio han sido la causa de que Usted y yo podamos vivir hoy en una próspera democracia, con o sin Ada Colau. Nunca se olvide Usted de esto y de que la Unión Europea, por encima de todo es un área de libre circulación de bienes, personas y dentro de poco, servicios. Lo que les ocurre a algunas personas que piensan como Usted es que la libertad de empresa, la competencia y la globalización solo les gustan cuando es para los demás, pero si se trata de retirarles el escudo protector y poner en juego su negocio protegido, ahí ya nos ponemos anti-sistema. Su discurso es de una hipocresía bestial.

      Los ingleses han sido siempre los mayores adalides, junto con los americanos, del libre comercio. De hecho ya están diciendo que se quieren ir de la UE pero manteniendo los tratados de libre comercio con Europa. Este paso que han dado efectivamente viene provocado por esos populismos que, curiosamente, emplean el mismo lenguaje que Usted. Es un tremendo error, pero así es la democracia. Si el pueblo quiere Brexit, pues Brexit. Si el pueblo quiere a Ada Colau, pues Ada Colau. Lo contrario es volver a los tiempos de Don Francisco Franco Bahamonde que, coincidencias de la vida, era un firme defensor de la autarquía y la intervención del Estado en la economía.

      Usted dice que soy ultra-liberalista, y yo no se ni que significa eso. Lease bien mis anteriores publicaciones y entenderá que soy bastante más equilibrado de lo que pretende dar a entender. Entre el Modelo Mediterráneo y la desregulación completa del sector hay muchos modelos intermedios, que son los que yo he propuesto en diferentes ocasiones. Le aseguro que hay miles de farmacéuticos titulares que son partidarios como yo, de eliminar algunas de las barreras que existen hoy en día, sin ser ultras de nada.

      Puede Usted bautizarme como Caperucita Roja y al mismo tiempo seguir viviendo en el País de las Maravillas, que es ese universo endogámico al que pertenece, que no es capaz de ver como a su alrededor, todo está cambiando, y lo que es factible esperar para el futuro. Como dije hace tres años, cinco meses y once días (un poco menos de un lustro): For the times they are a-changin'.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Sr. Friedman, no se ponga usted nervioso, por la cuenta que le trae. Permítame la contrarréplica:

    - Asumo mi error en la estimación del lustro, lo que no deja de ser una anéctota. La categoría data de 1975, año desde el cual, numerosos Sr. Milton llevan prediciendo el Apocalipsis con un porcentaje de acierto igual a cero.

    - Supongo que lo de "próspera democracia" es un lugar común que usa usted en piloto automático para dormir mejor por las noches. Quizás habría que preguntar a los millones de votantes que mañana apoyarán al Sr. Iglesias (servidor no estará entre ellos) si opinan igual que usted, pues a lo mejor le dicen que la prosperidad para ellos se está retrasando. Bromas aparte, también podríamos encuestar a los prósperos daneses sobre la conveniencia o no de abrir su sistema a las eyaculaciones de los Chicago Boys, discipulos de su alter ego.

    - Los ingleses serán adalides de lo que usted quiera, pero hoy en el telediario una viejecita de Torremolinos decía al borde del infarto que si vuelve al R.U. no puede pagarse sus medicinas. Aún no saliendo en el telediario, a la misma hora muchos americanos enfermos están entrando en hospitales privados made-in-FREEMARKET con cheques de 500.000$ entre los dientes para poder ser atendidos, y otros estarán haciendo click en Walgreens, la empresa de la que usted es orgulloso propietario, a 17$/envase (y eso que el libre mercado baja los precios): http://www.walgreens.com/store/c/walgreens-omeprazole-acid-reducer-20mg-tablets/ID=prod6071736-product

    - A mi no me tiene que convencer de lo malo malísimo que es el "Modelo Mediterraneo", sino a los políticos y técnicos (incluyendo al 100% de los que se presentan mañana) que llevan muchas décadas pensando que es una de las cosas que mejor funcionan este país.

    - Que ahí fuera anden a la pata coja, no quiere decir nada ni tiene ningún valor, ni mucho menos obliga a que en España tengamos que hacer lo mismo "porque las cosas están cambiando ahí fuera". Ese argumento es un insulto a la inteligencia de populistas tan peligrosos como los suizos o los daneses, que hace décadas decidieron que no querían entrar en el euro mientras "ahí fuera" todos lo hacíamos.

    - Antes de hablar de hablar de "negocio protegido", acuérdese de que el 80% de las farmacias de este país no son un negocio en términos académicos, sino un mero AUTOEMPLEO (aunque sus dueños no lo sepan).

    - Ni yo vivo en el País de las Maravillas ni me considero un hipócrita. Sencillamente creo que hay asuntos como la salud de los ciudadanos que debe estar sometida a intervención pública, y es evidente que la intervención actual, sin ser perfecta pues nada lo es, consigue objetivos bastante ambiciosos a un coste bastante reducido. Que esté fuera o dentro del sistema es, de nuevo, una anéctota, pues como ciudadano pensaría lo mismo si estuviese en la orilla contraria.

    De vuelta ese afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es Usted gracioso y he de reconocer que hábil llevando los debates a su terreno. Aquí nadie ha hablado de eliminar la sanidad universal en España, ni de que el Estado deje de financiar los medicamentos como lo hace - parcialmente - ahora, y por tanto fijando su precio. Tampoco de dejar nada, y menos lo sanitario, a merced de la mano invisible.

      Intenta Usted convertir esto en una cruzada contra el liberalismo y lo hace ante un convencido socialdemócrata (y eso que yo tampoco pienso votar a Pablo Iglesias). De lo que se trata es de respetar principios de la Constitución Española (artículo 38: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado) y de la Unión Europea (artículos 49 y siguientes del Tratado de la Unión: Quedarán prohibidas las restricciones a la libertad de establecimiento).

      Estos principios solo deben ser violados cuando exista causa justificada y el debate respecto a la farmacia española es ese y solo ese. Todas esas proclamas que Usted me lanza son distracciones para no hablar de lo fundamental. ¿Están justificadas las restricciones a la libertad de establecimiento y la reserva de propiedad en la farmacia española? Yo creo que no, y que no haría ningún mal a la viabilidad de un sistema sanitario público que no aguanta el envejecimiento de la población, ni tampoco a los pacientes que obtendrían un mejor servicio.

      Así que le invito a debatir sobre este asunto, y ya hablaremos de los daneses y los suizos en una tertulia sobre países europeos que no están en el Euro. Porque se olvida Usted de los noruegos, que esos si que son malos de verdad.

      Por último, creo que "en términos académicos" cualquier farmacia, pequeña o grande, es un negocio. Otra cosa es que sea un buen negocio. Pero si hay inversión y retorno sobre esa inversión, es un negocio. Negocio en el que, por otro lado, nadie les ha obligado a invertir.

      Siempre es un placer debatir con Usted, a pesar de su obsesión con el miembro viril y sus excreciones.

      Eliminar
  4. Sr. Friedman, es un placer tener la tarde libre para vagar por la red y poder contestarle tan rápido, si bien espero que con éste último y amable mensaje cerremos este mini-debate y pueda usted dedicarse a otros participantes que con seguridad acudirán a su blog.

    - El art. 38 es estupendo, pero no me lo corte a la mitad: "Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación"

    - La coletilla del artículo es coherente con la profusa legislación nacional y autonómica en materia sanitaria, en virtud de la cual el Estado se obliga a cuidar de la salud de sus administrados, y en particular se hace responsable de la prestación farmacéutica, a la cual da un carácter inequívoco de servicio público.

    - En este contexto, las farmacias son el instrumento con el que el Estado / CC.AA. dan dicha prestación, y no tiene sentido que el Estado pierda su capacidad regulatoria, y es totalmente lógico y razonable que regule el establecimiento, por que si no:

    - Imagine un modelo de libertad de apertura total, no cadenizable y con binomio: sería el caos total para el Estado (y para el ciudadano, créame), que se vería obligado a financiar y controlar a un número indefinido de farmacias, que por narices serían muy pequeñas, todas ellas con la despensa llena de estupefacientes y resto de grupos terapéuticos, ansiosas por competir en el despacho de recetas.

    - Le hablo de ese modelo alternativo y no del modelo de tierra quemada de las multinacionales, pues si no he entendido mal, es usted socialdemócrata y no liberal ni por supuesto ultra-liberal (lo diremos bajito para que su alter-ego no se entere), y entiendo que en éste punto medio del que le hablo, estaría su virtud.

    - ¿O quizás su modelo es la concertación selectiva? En fin, Sr. Friedman, vamos a dejarlo. Que pase usted buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concibo una liberalización sin ruptura del Binomio. Un sistema funcionando con 20.000 puntos de dispensación independientes es, a la fuerza, ineficiente. La integración vertical es clave para reducir los costes que actualmente tiene el modelo para el contribuyente. El acceso al negocio de dispensación debe ser libre, como lo es el de la fabricación.

      Ese modelo de libre apertura con Binomio lo puede Usted discutir con los señores de Plafarma y simpatizantes, yo no soy partidario de él.

      Aquí estoy para seguir debatiendo cuando Usted quiera.

      Eliminar
  5. Reflexionando, creo que a pesar de llevar tiempo leyéndole, no acabo de tener claro cúal es su modelo de farmacia. El melón puede abrirse por varios sitios de forma individual o combinada, a saber:
    -binomio si o no
    -cadenas si o no
    -libre apertura si o no
    -concertación selectiva o café para todos
    -subvenciones a VEC si o no
    -precios intervenidos si o no

    Una vez sepamos cúal es su maravilloso modelo (es especial, no se me escape con los temas cruciales que son LA CONCERTACIÓN y las SUBVENCIONES), podremos compararlo con el malvado modelo mediterráneo, hasta entonces seguiremos en la bruma habitual, que por otra parte, a la vista está que cada vez interesa a menos gente.

    Los cambios en la distribución o la aparición de sinergias verticales una vez abierto el melón me parecen temas secundarios (veo complicado que un negocio que trabaja con una media de 6.000 referencias distintas se integre verticalmente con la fabricación).

    En cuanto a lo de la eficiencia, más allá de sus masturbaciones (siento volver al tema Sr. Friedman), simplemente le dejo un dato sobre el numerador de la ecuación:
    - omeprazol 20-28 España: 2,42€
    - omeprazol 20-28 EE UU: 17$ (visto en la web de su empresa)

    Un saludo y recuerde que si hoy vota socialdemócrata va a decepcionar a muchos de sus seguidores, píenselo bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado admirador:

      Le aclaro cual sería mi modelo, alternativo al Mediterráneo. Lo esencial es la eliminación de la reserva de propiedad, el llamado Binomio. A partir de la eliminación de dicha reserva, cualquier persona física o jurídica podría ser propietaria de una o varias farmacias, y explotarlas cumpliendo los requisitos que la Administración imponga, a saber: Que siempre haya un farmacéutico titulado presente para velar por una buena dispensación, que existan adecuados procedimientos para la custodia y conservación de los medicamentos, etc. Más o menos, los mismos requisitos que hay ahora, pero sin Binomio.

      Al eliminarse la reserva de propiedad, lo normal es que la mayoría de las farmacias pasen a ser propiedad de sociedades, de las cuales la mayoría tendrán integrada la actividad de distribución mayorista con la minorista y serán propietarias de varias farmacias, que gestionarán con una estrategia común. Lo que vulgarmente conocemos como cadenas. Es decir, la eliminación de la reserva de propiedad llevará de manera natural a la creación de cadenas, que convivirán con farmacéuticos independientes, como ocurre en otros países donde no hay reserva de propiedad (p.ej. Reino Unido).

      Eliminar el Binomio sin levantar las restricciones a la libre apertura no tendría mucho sentido desde mi punto de vista, puesto que seguiríamos protegiendo innecesariamente a todas estas cadenas. Por tanto, eliminaríamos las restricciones a la libre apertura y dejaríamos que el mercado se ordene.

      Estos dos cambios, nunca los haríamos de golpe, sino con una conveniente moratoria para que quienes están pensando en invertir o desinvertir tengan tiempo para tomar decisiones sabiendo cual va a ser el modelo. Una moratoria de cinco años me parece proporcionada.

      Las farmacias que estén en núcleos de población con pocos habitantes y aisladas de los núcleos de población más importantes, lo que hoy conocemos como farmacia rural, tendrían un modelo retributivo diferente, con una cuantía fija para incentivar la apertura en lugares donde no hay suficiente demanda. Esta especie de subvención habría que darla bajo criterios muy restrictivos, para evitar abusos, y siempre condicionada a unos niveles de renta bajos. No sé lo que es una farmacia VEC, en mi mundo a las farmacias que pierdan dinero lo sano es dejar que cierren y no subvencionarlas. Siempre con la salvedad de esos pueblos remotos y de población baja.

      La concertación tal y como la conocemos hoy no tendría sentido puesto que los interlocutores actuales, los colegios farmacéuticos, perderían mucho peso. La Administración establecería las condiciones de la prestación farmacéutica como establece otras prestaciones en el ámbito sanitario, y las farmacias que estén interesadas tendrían que adherirse a esas condiciones.

      Los precios, puesto que seguiría siendo el Estado quien abonaría los medicamentos (un porcentaje elevado de los mismos, como ahora), seguirían intervenidos. Se eliminarían los límites a los descuentos que los laboratorios dan a las farmacias, y se establecería un sistema transparente para la Administración, que permita a esta reducir los precios de los medicamentos cuando esos descuentos demuestren que hay recorrido para reducir el margen de fabricantes y distribuidores.

      Un último comentario, respecto a la diferencia de precios entre EEUU y España. Tenga en cuenta que aquí en España un porcentaje alto del precio de ese omeprazol lo paga el Estado en todos los casos. En un país con la prestación sanitaria garantizada para todos sus habitantes, el precio o bien lo fija unilateralmente el Gobierno, o se subastan los medicamentos. Esta diferencia de precio no tiene tanto que ver con la liberalización de la distribución minorista, como con el nivel de cobertura que el Estado da en la prestación sanitaria.

      Ya he votado. Tenga en cuenta que de las cuatro opciones que había, todas ellas eran socialdemócratas. Ya no quedan partidos liberales en España.

      Reciba como siempre un afectuoso saludo.

      Eliminar
    2. Disculpe, se me olvidaba una pequeña réplica a su insinuación de que este tema cada vez interesa a menos gente. Como táctica disuasoria me parece muy bien, Aproafa lleva años utilizándola con éxito. Sin embargo, en la era de las redes sociales, es muy difícil acallar todas las voces discordantes. Solo este fin de semana, 1000 personas han visitado este blog. Me llaman los de Google para ver si quiero monetarizar el blog, y yo he declinado amablemente, no sea que empiecen a salir anuncios de laboratorios y alguien piense que me patrocinan ellos.

      Eliminar
  6. Magnífico artículo Sr Friedman. Enhorabuena
    Permítame que le diga que lo que más me ha llamado la atención es comprobar como los ricos titulares de farmacia pretenden agrupar en uno solo a todos los pro-liberalización que estamos en este país.
    Da igual que seamos de Plafarma, que liberales, que meros espectadores..., aquí el que no está con el modelo, está en contra y punto.
    Es más, o eres un resentido-envidioso-vago sin méritos-cobarde, pecador de la pradera-tieso, no hijo de constructor, o eres un ultra-liberal, integrador vertical, adorador del diablo-Boots, ..., en definitiva, que estás en contra.
    Triste, pero real.
    Ojalá lleve usted razón Sr Miltón y no tardemos mucho en ver la farmacia liberalizada. Personalmente, me gustaría empezar con modelo navarro, sin ruptura de binomio. Plafarma, así lo contempla en una 1ª fase; pero no dejo de entender que la realidad será más bien que tendremos verticalidad con cadenas poderosas y que impondrán su superioridad económica y de lobby corporativo.
    Hágase el milagro, aunque lo haga el diablo
    Un placer como siempre, Sr Milton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su alentador comentario. Tiene Usted razón cuando habla de ciertos fundamentalistas, creo que ellos mismos se ponen en evidencia con el tono de sus argumentos. Me consta que son minoría en el colectivo farmacéutico, donde la mayoría de titulares que conozco son gente razonable y tolerante con las ideas nuevas, aunque vayan contra su expectativa de generación de beneficios.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Bien, a modo de intervención final éste admirador se permite hacer un resumen a los escasos participantes en su blog:

    - En el modelo de Milton las farmacias podrían ser propiedad de sociedades, incluyendo consejos de administración residentes en Bahamas
    - En el modelo de Milton hay integración horizontal
    - En el modelo de Milton hay subvenciones pagadas por el contribuyente (algo brumosas, su largo párrafo hace que no lo tengamos claro)
    - En el modelo de Milton hay concertación selectiva. No especifica si los que quedan fuera del concierto tendrían capacidad legal para comprar zyprexa, pero supongo que eso es secundario.
    - En el modelo de Milton los precios permanecen intervenidos

    - Tras declararse socialdemócrata y asumir que tiene nada menos que 4 opciones para votar, Milton echa en falta un partido "liberal".

    - Milton desprecia el modelo de las extinguidas plataformas pro-desregulación, pero éstas le siguen masturbando de una forma algo cómica

    No haré más comentarios. Gracias, Sr. Friedman. Que pase usted un feliz invierno.

    ResponderEliminar
  8. Y disculpe, a este humilde admirador también se le olvidaba una pequeña réplica.

    Es usted muy valiente al convertirse en portavoz de tantos titulares que validan sus tesis. Permítanos a otros pecadores no sólo dudar de sus afirmaciones, sino invitarle a que lidere una alternativa. Siendo tantos sus seguidores, tenga por seguro que en 2 años estará usted controlando el Consejo, las patronales, el Ministerio de Sanidad, y lo que quede de la Comisión Europea.

    Mucha suerte S. Friedman, especialmente con sus acciones de Walgreens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hable de mis acciones de Walgreens, que con la tontería esta del Brexit he perdido en dos días todo lo que llevaba ganado en el año. Voy a ver si me declaro VEC y alguien me saca del apuro.

      Le veo a Usted con ganas de cerrar el debate, cuando solo llevamos tres asaltos y a mi me queda cuerda para rato. Le voy a responder a algunas de sus sutiles apreciaciones.

      Parece Usted insinuar que cuando el dueño del negocio es una sociedad las probabilidades de evasión fiscal son mayores, sin embargo una breve observación de las costumbres españolas nos llevaría a la conclusión contraria: Quienes más evaden al fisco, en proporción a lo que ganan, son los autónomos. Los farmacéuticos titulares españoles, por otro lado, tienen poco que presumir en este sentido si nos atenemos a la cantidad de inspecciones fiscales que sufren y las cuantías que afloran en las mismas.

      La integración horizontal (seria más correcto llamarla diversificación horizontal) es otra cosa diferente de lo que Usted piensa. Busque en Wikipedia, que es lo que hago yo cuando tengo dudas sobre las benzodiazepinas.

      Todas las subvenciones las paga el contribuyente. También la parte del precio del medicamento que costea el Estado. El contribuyente, en suma, es el que paga todo el Modelo Mediterráneo. Por eso, como contribuyente, me siento con derecho a opinar.

      No se de donde saca Usted que yo haya abogado por la concertación selectiva, cuando lo que dije fue precisamente lo contrario.

      Respecto a convertirme en portavoz, ya sea de titulares o aspirantes a titulares, no pretendo serlo de ninguno de los dos colectivos. Solo le digo que los cambios que el modelo pueda sufrir serán facilitados por los que hoy son beneficiarios del modelo, en su ambición por preservar el statu quo.

      Para terminar, le diré que me sonrojan sus permanentes referencias a los genitales masculinos, sus emisiones y la manera de provocárselas a uno mismo o a los demás. Si tiene Usted apetencias en este sentido le sugiero que más que insinuárselas a un señor de mi edad se instale el Grinder en el móvil y pruebe suerte ahí.

      Saludos desde el hemisferio sur.

      Eliminar
  9. manuel de galicia30 de junio de 2016, 3:49

    sr. friedman. con su seudónimo ya dice todo, admirador de la escuela de chicago, cultura de la que mamaron Regan y Tacher que con la teoría de suprimir los controles a los mercados financieros, ya que el mercado se autoregula solo, nos tarjo como consecuencia la crisis financiera a escala planetaria, de esta cultura mamo como alumno de esa escuela, el ministro de economía de Pinochet que liberalizo la farmacia chilena. provocando el cierre de farmacias, su concentración en las zonas mas rentables y la dificultad para el acceso al medicamento de los pacientes de las zonas mas alejadas.
    Como buen defensor de la ley de la selva, no cree en la sanidad pública y por lo tanto en el sistema complementario del actual modelo de farmacia y mucho menos en el cooperativismo, el problema de la ideología NEOCON, ES QUE SIEMBRA LA ESQUIZOFRENIA DEL INDIVIDUALISMO EN EL SECTOR COOPERATIVO.
    Por último agradecerle la sinceridad con la que propone el cierre de almacenes y despidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Manuel, me temo que el individualismo en el sector cooperativo no lo provoqué yo, sino los propios cooperativistas al olvidar sus orígenes. La crisis financiera mundial nos hizo aprender a todos de los errores cometidos, pero no se equivoque pensando que los mercados financieros estaban poco regulados o desregulados, sencillamente estaban mal regulados. Tampoco los europeos, presuntamente más controlados, se escaparon de la crisis, ni siquiera las entidades financieras públicas españolas, que teóricamente debieran haber sido las más controladas. De todas formas si quiere sumarse Usted al selecto grupo de boticarios antisistema y clasificarme (incorrectamente) como neoconservador al menos aprenda a escribir los apellidos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

      Afectuosamente suyo.

      Eliminar