martes, 18 de noviembre de 2014

Los médicos opinan sobre la farmacia

Estaba yo plácidamente dormido en las profundidades del océano digital cuando me ha despertado una sirena. Una sirena de la Guardia Civil, se entiende. Incapaz de conciliar el sueño, he decidido retomar el blog y las redes sociales, y aquí me tienen dispuesto a abrir nuevos y viejos debates.

Claro está que las cosas han cambiado mucho durante esta breve siesta de dieciocho meses. En mayo de 2013, aunque a los viejos economistas reumáticos nos dolían las articulaciones - señal inequívoca de que la presión sobre nuestra economía estaba bajando - lo cierto es que la famosa y ahora olvidada prima de riesgo estaba en unos 300 puntos, y ahora en noviembre de 2014 está la cosa de lo más aburrida.



Quiero decir con esto que la presión de los prestamistas (el BCE) sobre nuestros gobernantes era entonces mayor de lo que es ahora, en el sentido de hacer reformas estructurales, incluyendo la liberalización de ciertas actividades profesionales excesivamente reguladas a ojos de la UE.

Las cosas como digo han cambiado, y ahora la presión no es económica sino social. Un nuevo partido político llamado Podemos amenaza con sacar del poder a los partidos que nos han gobernado desde 1982, y tiembla el Establishment. La reacción espontánea del partido que gobierna parece haber sido la de vaciar el pozo séptico, cosa muy recomendable e higiénica por otro lado. La sociedad española traduce su hartazgo en intención de voto y cada nuevo escándalo incrementa las posibilidades de un cambio estructural. Pablo Iglesias y el Gran Wyoming ni siquiera tienen que hacer bien su trabajo, se lo hacen otros.

Y en mitad de este ambiente de indignación, a un juez de Teruel le da por ponerse a investigar y destapa varias redes de farmacéuticos y distribuidores en las que encuentra indicios de cinco delitos: Contra la Salud Pública, Contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, Falsedad Documental, Blanqueo de Capitales y Pertenencia a Grupo Criminal.

Casi nada. Como digo, el momento no puede ser más inoportuno. Sobre todo cuando la Ley de Servicios Profesionales en estos 18 meses de letargo ni siquiera ha llegado a Proyecto de Ley y sigue siendo un anteproyecto. Pero este tema lo retomaremos si les parece otro día, quizás cuando la Ley haya sido publicada en el BOE y tengamos por fin alguna certeza. Ya se pueden dar prisa, no sea que le corresponda a un Ministro de Economía de Podemos legislar el asunto, con imprevisibles consecuencias.

Hoy quería tratar brevemente el informe de la Organización Médica Colegial. Me sorprende esta colleja del organismo que representa a los colegios de médicos españoles, que a juzgar por la reacción de los farmacéuticos ha escocido bastante. No es para menos, si nos fijamos en algunos de los argumentos de los médicos, y cito textualmente:

"Por último, las oficinas de farmacia, bajo el denominado coloquialmente modelo mediterráneo, constituyen un monopolio artificial, que precisaría no sólo de un rediseño organizativo de los sistemas operativos y de dispensación, sino también una regulación que impulse determinados instrumentos de competencia interna y un mercado liberalizado propio de una economía moderna y de una gestión socialmente eficiente; todo ello, con todos los derechos exigibles a un servicio público que garantice la seguridad jurídica y los derechos de la propiedad."

Mi particular traducción de este párrafo es la siguiente:

1. Los sistemas operativos y de dispensación de la farmacia no son suficientemente buenos y habría que rediseñarlos.

2. El llamado coloquialmente Modelo Mediterráneo es un monopolio indeseable. No hay suficiente competencia entre farmacias y habría que impulsar una regulación encaminada a establecer un mercado liberalizado "propio de una economía moderna".

Hasta aquí, estoy muy de acuerdo con los médicos. 

"La otra pregunta sería, ¿en cuánto se podría cuantificar el ahorro si desaparecieran las OF y el monopolio de la distribución? Con independencia del posterior retorno de las OF actualmente a la Hacienda Pública en función de sus ventas, sería muy útil estudiar si el incremento del coste de un medicamento en un 38,7% para el usuario, justifica el servicio recibido en términos de beneficios menos riesgos añadidos, más allá de la prescripción, y otro tanto con el incremento del 11,78% de la distribución mayorista."

Traducido: Con el margen de la distribución mayorista y el margen de dispensación de la farmacia, se podría montar un sistema de distribución de medicamentos a escala nacional, que sería más eficiente en términos de coste que el actual.

Esta es una afirmación difícil de demostrar, y tampoco se molesta la OMC en presentar las bases de ese modelo alternativo ni cómo sería la transición desde el actual al futuro. En mi humilde opinión, esta parte del informe se la podrían haber ahorrado. No es lo mismo que un bloguero sin oficio ni beneficio como yo suelte boutades para provocar debates que el máximo órgano de representación de los médicos plantee hipótesis sobre asuntos que no son de su incumbencia sin el más mínimo análisis o explicación. Se arriesgan a que, por ejemplo, el CGCOF publique un informe en el que diga que sería muy útil estudiar si el coste que supone la suma de los sueldos de todos los médicos que trabajan para la sanidad pública justifica el servicio que estos prestan a los pacientes.  

A continuación el informe plantea una serie de reformas estructurales:

"1.- Las farmacias debieran ser concesiones temporales, obtenidas por sistema meritocrático, y retornar el derecho de la autorización a la Administración por jubilación, renuncia o defunción del titular. Entendemos que una Autorización Administrativa no debe ser, en el ámbito sanitario público, objeto mercantil en sí misma.

2.-La directiva de la Comisión Europea de Liberalización de Servicios para aumentar la competencia, deberá ser aplicada efectivamente al ámbito de las oficinas de farmacia para mejorar la profesionalización de este servicio público y la eficiencia social."

Traducción:

1. No queremos que se pueda traficar con las concesiones administrativas, ni que estas sean hereditarias.

2. Hay que eliminar las barreras a la libre competencia que existen hoy en día en aplicación de la normativa europea y eliminar la reserva de propiedad tal y como se establecía en el primer borrador de la Ley de Servicios Profesionales.

A los lectores habituales del blog no les sorprenderá mi opinión sobre estas dos reformas estructurales que propone la OMC: ¡Bravo! El único matiz que se me ocurre es que no le corresponde a la OMC opinar sobre la regulación de la competencia, que es un asunto económico más que sanitario. Es como si el colegio de economistas opinara sobre la mejor manera de diagnosticar a los pacientes. Pero me alegro de que sean los médicos precisamente los que piden la liberalización de la farmacia: Si ésta fuera tan mala para la salud de los pacientes como pretenden algunos, sería raro que los médicos la apoyaran. 

Por último, y referido al mundo de la distribución mayorista la OMC se mete en camisa de once varas:

"Desde esta dinámica de transformación del sector manufacturero de nuestro País, también pudiera plantearse de forma simultánea un proceso de integración vertical hacia adelante que incluyera en la reestructuración a la distribución mayorista, dada la actual fragmentación e ineficiencia estructural de esta función logística en el sector sanitario. Las actividades y operaciones propias de este sector de la distribución pudieran articularse bien en un cluster empresarial diferenciado, o en un prototipo spin-off promovido por el grupo de empresas big-pharma , obteniéndose en este proceso de integración y desintermedicación, economías de escala y logística de distribución más eficiente."

Y en las reformas propone:

"5.- Integrar verticalmente actividades y funciones de la cadena de valor farmacéutica entre el sector manufacturas y la distribución.

6.- Modificar los mecanismos que rigen los circuitos de distribución con alternativas más eficientes manteniendo la cadena de valor del sector farmacéutico."

Traducido: A los médicos les gustaría que las grandes multinacionales farmacéuticas compraran las empresas de distribución mayorista que existen ahora mismo en España, y una vez compradas se dedicaran a cerrar los almacenes que sobran y a racionalizar el servicio en términos de surtido, frecuencia del pedido y tiempo de entrega a la farmacia.

No les falta razón en lo que se refiere a la ineficiencia de la distribución mayorista, ya que efectivamente en España sobran muchos almacenes. También es verdad que las farmacias reciben demasiados pedidos al día y en un plazo de entrega absurdamente corto, todo lo cual encarece la distribución mayorista innecesariamente. Sin embargo, creo que la OMC se mete en un barrizal al proponer la solución a este problema y demuestra que está opinando sin haber estudiado bien el problema. La distribución mayorista en España se compone de dos tipos de empresas: Cooperativas de servicios cuyos propietarios son las farmacias y una multinacional llamada Alliance Healthcare cuyo máximo accionista es la americana Walgreens. Por tanto si los laboratorios quisieran hacer una integración vertical hacia delante, tendrían tres alternativas:

1. Comprar Walgreens, si se deja.

2. Comprarles la empresa a los farmacéuticos, si se dejan,

3. Montar su propia distribución mayorista. Esta última opción se ha intentado muchas veces, y todas ellas han funcionado mal.

En todo caso, el mercado de distribución mayorista es abierto e impera la libre competencia por lo que estas opciones no se pueden forzar, opinen lo que opinen los médicos. Salvo que en el mismo informe se hable al mismo tiempo de liberalizar la farmacia e intervenir la distribución mayorista, lo cual sería una animalada.

En conjunto, creo que la OMC se podría haber ahorrado este documento, pese a que estoy muy de acuerdo con algunas de sus propuestas. En la parte que conozco mejor (no opino sobre toda la parte referente a los medicamentos) hay opiniones poco fundamentadas y bastantes incongruencias.

En fin, queridos lectores, queda como siempre abierto el debate en Twitter o a través de los comentarios (sin censura) en el blog. Encantado de volver a dialogar con Ustedes.

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